martes, 2 de octubre de 2012

ACTIVIDAD INTEGRADORA. Estrategias colaborativas (TIC)


ACTIVIDAD INTEGRADORA

Estrategias de Trabajo Colaborativo y TIC utilizadas


UNIDAD 1. El trabajo contempla la utilización de diferentes estrategias, en un principio estrategias de organización de la información, para posteriormente realizar las de elaboración de la información, elaborando ensayos por equipo de la información que se va recabando a lo largo de la unidad didáctica, con esto promueveo el aprendizaje significativo de los alumnos usando como herramientas el uso de las TIC así como su desarrollo tanto personal como profesional. 

Las lecturas seleccionadas están redactadas en un lenguaje sencillo de fácil comprensión y la información es de reconocida calidad Científica, por lo que al alumno no le será difícil entender los conceptos utilizados y al mismo tiempo empezara a manejar el lenguaje utilizado en la materia.

Los cuadros sinópicos propuestos, tienen la finalidad de que organice la información y que no solo la conozca, si no que la comprenda, en esta unidad los cuadros sinópicos que se piden empiezan con el más sencillo y va creciendo la complejidad de la información para sintetizar, jerarquizar, organizarla y justificar con sus compañeros a la hora de hacer el trabajo en equipo.

Esta es una fase muy importante ya que tienen que confrontar sus conocimientos con los miembros de su equipo, y convencerlos del porqué de su respuesta, tienen que aprender a trabajar en equipo y se darse cuenta la importancia de esto, la tolerancia y la responsabilidad de cada uno de los miembros dentro del mismo. 

La forma en que están planteadas las actividades es para que tenga un orden y continuidad lógica y así ellos puedan organizar, entender la información, y aprender la información nueva, teniendo esta un significado al estar organizada y al relacionarla con el conocimiento adquirido en la actividad anterior y cuando quiera recuperar esa información le sea más fácil recordarla.


Esta Unidad didáctica está contemplada como introductora para el resto del curso, planteada con conocimientos que lleguen a un nivel de comprender, y no ahondaremos en la arquitectura sobretodo en la etapa inicial, ya que en la que nos enfocaremos será en las siguientes unidades. 

Se plantea desde el inicio la utilización de algunas herramientas TIC, las cuales a lo largo del curso irán aprendiendo y desarrollando para entregar al final parte de la comunicación, escrita y gráfica de su trabajo. El curso esta planteado para realizarse una parte en equipo y otra individual, realizando la colaboración y comunicación a traves de las TIC.

En el tema 1.1. Veremos los orígenes del poblamiento de América atraves de diferentes teorías, por lo cual el debe analizarlas y escoger según según la lectura es la mas viable.1.3 veremos la ubicación geográfica de las culturas en Mesoamérica ya que en la unidad didáctica 2 entramos de lleno en ellas y lo que quiero lograr es que tengan una liga.

1.1 .- Poblamiento de América

Actividades a realizar departe del profesor

  1.       El profesor realizara la introducción al tema y explicara a los alumnos en que consiste, que actividades realizaran para el tema del Poblamiento de América y como realizaran el trabajo en clase y fuera de ella, así como las fechas de entrega.
2.       Ayudar a los alumnos a organizar los equipos de trabajo para el semestre
3.       Dara indicaciones de como crear un blogg, y que características debe tener, como deben dar de alta a sus compañeros y también al profesor, se dará un ejemplo de como publicar y como editarla. Así como la información que deben publicar. Utilizara laptop y el cañón con una presentación de power point, para mostrarles con un ejemplo como se realizarían.
4.       Expondrá también un ejemplo de línea en formato digital de tiempo, así como una impresa, para que los alumnos tengan una base para empezar.
5.       Explicara como se maneja un documento de presentación y procesador de palabras en Google Docs. Y como hacer la liga a su Blogg.
6.       Indicara algunas herramientas de edición de imágenes, como Gimp (Software libre), o Photoshop (de Adobe).
7.       Indicara sobre sitios donde pueden conseguir imágenes e información con respecto a la materia y son una fuente confiable. Pagina de imágenes, con clasificadas por temas, http://www.flickr.com/creativecommons/, La página del Instituto Nacional de Antropología:  http://www.inah.gob.mx/.
2ª Sesión
8.       El profesor expondrá el tema del Poblamiento de América.
El profesor proporcionara el articulo “La etapa lítica” de la Revista Arqueología Mexicana”, Edición Especial No. 5, de la Pág. 6-21. 

Actividades a realizar departe del alumno

1.       Los alumnos formaran  los equipos no más de 5 personas, poniéndole un nombre al equipo para poder identificarlos,  nombraran a un responsable del blog dentro de cada equipo (tendré comunicación por correo o dentro del blog de la clase sobre los problemas técnicos de publicación con el responsable de cada equipo, y a su vez el explicara como solucionar la parte de publicación a sus compañeros,  siendo ellos los que decidan con que compañeros trabajaran.
2.       Los alumnos tomarán apuntes de las indicaciones de como se realizarán cada una de las actividades,  así como los URL de las paginas indicadas.
3.       Se les dará una semana para que logren ingresar al Blog de la asignatura y realicen su blog, y resolvamos las dudas que surjan.
4.       En la siguiente semana cada alumno ya debe tener haber comprobado su ingreso en los documentos de Google Docs. (Presentaciones, Excel y Word).
5.       Trabajaran en equipo para hacer una síntesis de lo visto en clase sobre el Poblamiento en américa complementando esta información con información e imágenes que buscaran en internet.
6.       La lectura proporcionada por el profesor se leerá en clase en equipo y harán  una síntesis, la cual les servirá para publicarla en su blog. Posteriormente la complementaran con información e imágenes buscadas en internet.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje

- Blog adicional al de la materia, el cual se utilizara como un portafolios donde deben subir las
  diferentes actividades que se realicen por equipo.
- Resumen  - Porque facilita su aprendizaje al extraer lo más importante.  
- Cuadros sinópicos – Organizar la información. Explica de forma sintetizada lo más importante. Uno simple.
- Foro con preguntas Intercaladas – Para guiar la discusión.
- Chat – Para resolver dudas o intercambiar impresiones entre compañeros (1 sesiones de 2 horas por semana).
- Ilustraciones (mapas): tipo de ilustración representacional y organizativas de la información en forma gráfica.
  Al pedirles que realicen el dibujo del mapa en el cual deben ubicaran las etapas líticas.
- Realizarán una pagina en Google doocs en exel en la cual ellos harán una linea de tiempo, por lo cual es
  importante que se comuniquen y empiecen a trabajar de manera colaborativa.

  Evaluación.

Las estrategias de Explorar y Activar el conocimiento previo  se le explicarán cuando se inicie la unidad didáctica.

En el resumen, utilizado como estrategia de aprendizaje, se que enfatiza la información relevante en la lectura. 

En las participaciones del Foro y el Chat, se hace alusión a la los conceptos de la lectura, si lo lleva a otros contextos, es que la estrategia si está funcionando bien.

Cuadros – si está organizada la información. 

Se inicia a trabajar en una linea de tiempo en la cual ubicaran las diferentes culturas, en época, periodos, lugares, etc, la cual tendrá que complementarse con textos cortos, pero muy específicos e imágenes como una nemotecnia de cada fecha. Este trabajo lo realizaran en un documento en google docs el cual tienen que hacerlo por medio de internet en el cual tienen que ponerse de acuerdo para realizarlo.


1.2 Los orígenes de Macro Zonas Geográficas Culturales en Mesoamérica y su caracterización.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje


- Resumen  - es una estrategia de Elaboración de procesamiento complejo. Porque facilita su
  aprendizaje al extraer lo más importante. Enfocado a la formación de las 3
  Macro-zonas de la lectura.
- Cuadros sinópticos – Para jerarquizar y organizar la información, pero en esta ocasión con mayor información, 
 ya que son culturas, épocas y características del contexto. . Explique sintetizado lo importante. Cuadro
 sinóptico simple explicativo e imágenes representacionales. Siendo más complicado que el anterior ya que contiene más información
Foro con preguntas Intercaladas – Para guiar la discusión, en esta ocasión dirigido a Mesoamérica y a las
  macro-zonas. Los comentarios en el blog sirven de foro.
Chat – Para resolver dudas o intercambiar impresiones entre compañeros (1 sesiones de 2 horas por semana).
Ilustraciones (mapas): tipo de ilustración representacional y organizativas de la información en forma gráfica.
  Al pedirles el dibujo del mapa para ubicar geográficamente lo visto.



Evaluación.


En el resumen, utilizado como estrategia de aprendizaje, al real izarlo se enfatiza la información importante, debe tenerse cuidado con el vocabulario y la redacción al elaborarlo (que tenga significatividad lógica).

En las participaciones del Foro y el Chat, si se hace alusión a la los conceptos de la lectura, si lo lleva a otros contextos, es que la estrategia si está funcionando bien.

Cuadros sinópicos – si está organizada la información.

Se continúa trabajar en una linea de tiempo en la cual ubicaran las diferentes culturas, en época, periodos, lugares, etc, la cual tendrá que complementarse con textos cortos, pero muy específicos e imágenes como una nemotecnia de cada fecha. Este trabajo lo realizaran en un documento en google docs el cual tienen que hacerlo por medio de internet en el cual tienen que ponerse de acuerdo para realizarlo.

Si todo esto coincide es que si está funcionando la estrategia, si el que este mal es más generalizado, alguna de las técnicas en la estrategia no está funcionando y hay que ajustarla o cambiarla.

Actividades U. 1.2

En la actividad integradora final del curso, se propone que se haga una sesión de videoconferencia de forma grupal en el aula preparada para esta actividad en la facultad, para presentar los trabajos realizados en el curso por equipo y en el cual se presentaran: mapas conceptuales, los documentos que se desarrollaron en Google Docs y que tubierón que elaborar dentro de los equipos, la linea de tiempo, y el trabajo de diseño arquitectónico final del curso, en el cual deben aplicar lo que se vio através de todo el curso así como cuadros sinópicos y mapas  y es factible el hacerlo de esta manera ya que son 10 equipos. En el cual se puede participar de forma verbal, así como escrita por medio del chat que hay en la sesión de videoconferencia invitando a verla a sus compañeros que no pudieran asistir,pero también al coordinador de área de Teoría, así como al coordinador del taller domde se da la clase, para que se vea el trabajo desarrollado durante el semestre.

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